miércoles, 19 de mayo de 2010

Crisis y seguridad vial


¿Cómo calificaríamos a una persona que, a la vista de la incontenible delincuencia urbana, con robos y asaltos a comercios y domicilios particulares, dejara la puerta de su propiedad no solo mal cerrada sino abierta?
Es indiscutible que la crisis económica provoca la "crisis nerviosa" en el ciudadano, y que ante esta situación casi insostenible muchísimos aplican aquello de "el alcohol ahoga las penas".
Que el alcohol y la conducción son incompatibles no requiere ser recalcado. Y por eso se dictan normas que regulen su ingesta cuando se va al volante de un vehículo. Y a pesar de ello los accidentes en los que el alcohol es la principal o colateral causa siguen en aumento.
Y ahora, para resolver la crisis se toman medidas que los entendidos en cada materia deben valorar en su justa medida. Yo me voy a referir a una que ni siquiera hoy me la puedo creer: SE DISMINUIRÁN LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA.
Puedo llegar a entender que los agentes de tráfico sean "monolitos" en las carreteras porque no disponen de combustible para moverse con sus vehículos. Pero ¿son tan costosos los "chupachups" de plástico para soplar que haya que disminuir su empleo?.
Y si no te gustan las lentejas, dos platos. Tremenda barbaridad la de aconsejar la instalación de etilómetros ( popularmente alcoholímetros) en restaurantes y lugares de "codeo" como medida de control individual de la tasa que se tenga antes de ponerse al volante. ¡Absurdo!. Recordemos que la tasa de alcoholemia no es máxima en el momento de ingerir la última copa, sino que paulatinamente va "en crescendo" hasta alcanzar su máximo valor entre los treinta minutos y la hora dependiendo de variables personales. Por lo tanto, el conductor que se autocontrola en el chiringuito de Icod con resultado "pasable" se engaña a sí mismo pues si lo detienen en Los Rodeos y lo hacen soplar "va listo".
Mi reflexión: Entiendo la incapacidad de los políticos gobernantes en determinadas medidas que toman sin asesoramiento; pero ¿qué hacen los asesores técnicos de la Dirección General de Tráfico en estos casos? ¿Resuelven estas cuestiones como si del programa "MQB" se tratara?

1 comentario: