miércoles, 28 de julio de 2010

¡¡ Fármaco y "perra gorda" !!


Dando un paseito me encuentro con una planta que de inmediato me trae a la mente recuerdos de mi niñez. Para conseguir unas "perras gordas" para ir al cine mis hermanos y yo nos dedicábamos a la recogida de las semillas del tártago y "lisas" que vendíamos en la farmacia que había en la calle de San Francisco ( no sé si aún existe). Hoy, gracias a WWW me entero de los motivos por los cuales nos las compraban.
****
Y también lo gamberrillos que éramos, pues usábamos los billetes "viejos" (al terminar la guerra los cambiaron) para engañar a doña Catalina, ventera muy mayor que no veía muy bien y le pagámos con ellos la compra de pan y plátanos. (Lógicamente a escondidas de los papis).
****
Y como fabricábamos nuestro chicle con la savia de la tabaiba dulce a la que le agregábamos sabor con unas gotas edulcorantes que las madres tenían para confeccionar dulces.
****
Y como nos "jartábamos" de algarrobas para engañar al estómago ¡¡ cuando el hambre aprieta !!
****
Hoy me ha dado por la nostalgia. Es reconfortante.

3 comentarios:

  1. que gracioso , es casi lo mismo que mis padres cuentan a menudo recordando las penurias después de la guerra. nunca más!!
    besos perfumados

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Vaya por Dios, mi niño, te ha dado nostalgia el calor!!
    Pues mi madre siempre habla de los potajitos de verdolaga y jaramagos porque los berros ni se veían. Ay Señorrr y los plátanos verdes guisados en Valle Gran Rey, eso me lo cuenta mi suegra. Pero había también otras cosas buenas como las fiestas, los bailes, las "giras" ...jejeje... en La Gomera no decían excursión sino giras.
    Ah, amigo y amiga, felices fiestas de la Patronaaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. Angel, que creo que no te he dicho que he abierto otro blog para mis añoranzas profesionales, donde voy a ir relatando experiencias pedagógicas y didácticas. Además, últimamente echo de menos tus comentarios en "Marcando la mar". ¡¡Anímate y escribe algún comentario de esos jocosos a los que me tenías acostumbrada!!

    ESte mensaje va también para Benchijiguaagando. :))

    http://marcamaestra.blogspot.com

    ResponderEliminar